Qué es la Seguridad Social
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:
“La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”.
La Seguridad Social es un derecho establecido en la Constitución Política del Estado de Chile, para todas las personas, sin distinción de edad, sexo o condición social.
Su objetivo es garantizar en todo momento una cobertura eficaz y oportuna ante la vejez, la muerte, la discapacidad, las enfermedades o accidentes, la maternidad, el desempleo y todas las llamadas contingencias sociales que impiden ganar el sustento cotidiano.
Áreas de Protección
La Seguridad Social es una herramienta de protección de gran alcance, la cual procura dar cobertura y acceso igualitario a todas las personas a los diversos organismos prestadores de servicios.
- La Seguridad social es la que auxilia a las personas cuando estas se enferman, cubriendo una parte o el total de sus remuneraciones;
- Permite reemplazar los ingresos mensuales cuando estas han cumplido la edad legal para acogerse a retiro, a través de una pensión de vejez, o se han invalidado o han fallecido;
- Interviene cuando los usuarios se quedan sin trabajo, acudiendo en su ayuda a través del seguro de desempleo, en cual puede ser complementado con aportes desde un fondo solidario;
- Otra área de cobertura de la Seguridad Social es atender a las personas cuando éstas se accidentan, se invalidan o mueren a causa de una situación relacionada con el trabajo o el desempeño profesional. En ese caso, las mutualidades de empleadores ayudan con sus licencias médicas, pensiones de invalidez e incluso, con pensiones de sobrevivencia; (mostrar imágenes de mutualidad de empleadores);
- Además, se manifiesta a través de una serie de beneficios adicionales y complementarios que son administrados y otorgados por las Cajas de Compensación de Asignación familiar. Así, tradicional asignación familiar o asignaciones por natalidad, nupcialidad y matrimonio; o los créditos sociales y las actividades desarrolladas en centros recreativos, son productos que habitualmente llegan a los trabajadores y sus familias.
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, como las ya mencionadas, tiene como único propósito proporcionar una alternativa de sustento diario ante las nunca bienvenidas privaciones económicas y sociales.
Para que estos sustentos sean los esperados y cubran realmente las necesidades generadas por la ausencia del ingreso mensual, los ciudadanos deben actuar responsablemente pagando las debidas cotizaciones, las cuales se pueden efectuar de manera independiente o a través de los empleadores.
Mientras más oportuno y consistente sean los aportes, mejores serán los volúmenes de los beneficios.
La seguridad social es tarea de todos.
Infórmese sobre los beneficios de su entidad prestadora de servicios. Y si no está incorporado, hágalo hoy.
Comience hoy a vivir los beneficios de la seguridad social.