Corporaciones
- Mutualidades de Empleadores
Son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, que tienen por objeto administrar el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Las contingencias cubiertas por este régimen son:
- Los accidentes producidos en el trabajo,
- Los accidentes de trayecto,
- Las enfermedades producidas de forma directa por la profesión o el desempeño laboral y que produce incapacidad o muerte,
- Los accidentes sufridos por los dirigentes sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales,
- Accidentes de estudiantes que ejecutan trabajos a beneficio del plantel educacional o por realización de su práctica educacional y
- Accidentes en actividades de capacitación.
Frente a estos riesgos entregan prestaciones económicas a los trabajadores incapacitados temporal o permanentemente por las razones mencionadas. También entregan pensiones de viudez y orfandad en caso de fallecimiento por causa del trabajo. Además realizan actividades de prevención de los accidentes en el trabajo y atención médica integra a aquellos trabajadores sufren una enfermedad o accidente del trabajo, incluyendo rehabilitación y reeducación profesional.
Las Mutualidades de Empleadores son reguladas principalmente por la Superintendencia de Seguridad Social. El Sistema Nacional de Servicios de Salud fiscaliza la evaluación de incapacidades laborales y las instalaciones médicas de la Mutualidades, además de las condiciones de higiene, seguridad y planes de prevención de los sitios de trabajo.
Más información:
- Superintendencia de Seguridad Social
- Cajas de Compensación de Asignación Familiar
Son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la administración de prestaciones de Seguridad Social que tiendan al desarrollo y bienestar del trabajador y su grupo familiar, protegiéndolos de las contingencias sociales y económicas que, en forma temporal, los puedan afectar.
Estas instituciones se crearon por iniciativa de empresarios del sector privado, circunscribiendo inicialmente su acción al otorgamiento de asignaciones en dinero, como complemento del salario del trabajador, cuyo monto dependía del tamaño de su grupo familiar. La primera de estas corporaciones fue la Caja de Compensación de la Cámara Chilena de la Construcción, creada en 1953. Es una de las primeras experiencias en la administración privada de las prestaciones de la seguridad social.
Administran por cuenta del Estado de manera obligatoria los regímenes previsionales de asignación familiar, subsidio de cesantía, subsidios por incapacidad laboral y por reposo maternal. Además, ofrecen con recursos propios y de forma voluntaria créditos sociales y prestaciones adicionales y complementarias.
Se financian a través de las comisiones generadas por sus operaciones. Son reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social.
Más información:
- Superintendencia de Seguridad Social
- Asociación Gremial de Cajas de Compensación
- OTIC
Los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC) son organismos intermediarios sin fines de lucro entre el SENCE y las empresas, reconocidos por el Servicio Nacional de Capacitación (SENCE), que tiene como objetivo otorgar apoyo técnico a las empresas que se adhieren, principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos. Son supervisados por SENCE.
Más información:
- SENCE
- Establecimientos Educacionales Subvencionados
Son corporaciones de derecho privado que representan alternativas para acceder a una mejor educación, otorgando enseñanza básica, media o especial. Su financiamiento proviene principalmente de la subvención que se genera por la asistencia regular a clases del alumno.
Más información:
- MINEDUC
- Instituciones de Beneficencia
En Chile existen numerosas instituciones privadas de beneficencia o del tipo caritativo que desarrollan actividades en favor de personas necesitadas o desvalidas o servicios a la comunidad, cada una de ellas surgida como consecuencia de una necesidad detectada y de un grupo de personas dispuestas a apoyarlas.
Su acción es clara, sin embargo el aporte financiero y el impacto de su accionar es desconocido a nivel agregado, recibiendo financiamiento para el desarrollo de sus programas en gran parte por particulares y empresas privadas.
Su figura jurídica puede tomar forma de Corporación, Fundación y/o Sociedad Limitada, de carácter público o privado, que realizan actividades en el área de la salud, vivienda, capacitación, educación, previsión, asistencia legal, alimentación, recreación y deportes, cultura, prevención y rehabilitación de adicciones, servicio a la comunidad, apoyo a la creación de microempresas, desarrollo e integración de las personas, etc.
Más información:
- Modernización de la Seguridad Social