Investigación y Estudios
Investigación y Estudios: Investiga las necesidades de la población en los diferentes ámbitos de la seguridad social; determinando fortalezas y debilidades de sus programas, identificando áreas en las cuales mejorar y potenciar beneficios y cobertura. Indaga acerca de la comprensión y opinión que tiene la población respecto de éstas, proponiendo y diseñando medidas o políticas para aumentar el conocimiento y beneficios de la seguridad social.
- Mesas de Trabajo: Son instancias de discusión y análisis organizadas por CIEDESS, a las cuales se invita a actores de los sectores público y privado a debatir sobre un tema de interés que marcará la agenda pública en el ámbito de la seguridad social.
- Charlas: En las charlas se da la oportunidad a que un expositor presente ideas, puntos de vista, y experiencias sobre un tema y se invita a quienes estén interesados en él.
- Seminarios: Son reuniones especializadas en las que uno o varios expositores, presenta un estudio profundo de determinadas materias, normalmente de índole técnica o académica ante una audiencia.
- Panoramas de la Seguridad Social: los panoramas son publicaciones periódicas que tiene como fin plasmar en el papel los temas que las mesas de trabajo han analizado. La idea es dejar constancia de las opiniones y planteamientos de los expertos en relación a un tema específico.
- Boletines: los boletines son documentos cortos que resumen la opinión de los expertos en las mesas de trabajo. Son material de apoyo fundamental para especialistas.
- Encuentro Nacional de la Seguridad Social: desde el año 2005 que CIEDESS organiza anualmente el Encuentro Nacional de la Seguridad Social, un evento de carácter académico que convoca a los más destacados actores públicos y privados en el ámbito de la Seguridad Social. En dicha actividad se analizan y debaten los temas de mayor relevancia vinculados a las distintas áreas de la previsión social y de interés para la comunidad.
- Notas Técnicas: Documento técnico que busca analizar en profundidad los nuevos programas o propuestas en el ámbito de la Seguridad Social, revisando su administración, marco legal y regulatorio, alcance, cobertura, financiamiento, beneficios, desafíos y posibles efectos. Se realiza a partir de documentos de trabajo CIEDESS, en base a información de Mesas de Trabajo y noticias relevantes del sector.
- Centro Estadístico: El sistema estadístico integrado de la Seguridad Social consiste en el almacenamiento de las estadísticas correspondientes a las áreas más relevantes de la Seguridad Social: Sistema de Pensiones, Sistema de Salud, Riesgos del Trabajo, Prestaciones Familiares, Desempleo, Desarrollo Social (Bienestar Social), Económicos y Financieros. La información consiste en series anuales, trimestrales y/o mensuales, con la posibilidad de descarga.
- Centro Legal: Compendio que reúne la normativa vinculada a la Seguridad Social. Incluye Leyes, Proyectos de Ley y su tramitación, notas legales y educativas en materia de derechos en las siguientes temáticas: Accidentes del Trabajo, Adulto Mayor, Asignación Familiar, Cajas de Compensación, Educación, Salud, Trabajo y Vivienda.