Qué Hacemos
CIEDESS entiende la seguridad social como el conjunto de programas de seguros sociales y asistenciales, los que pueden tener el carácter de contingenciales o de desarrollo, según si sus beneficios están destinados a cubrir determinados hechos o eventos o si, por el contrario, propenden a la formación y progreso de las personas.
Bajo esta perspectiva y considerando que la eficiencia es hoy más que nunca un imperativo de la seguridad social y de las instituciones, públicas o privadas, que administran sus programas, nuestra Corporación pone a su disposición un listado de servicios que podrían ser de utilidad para su institución, sin perjuicio de otros que, dentro de nuestra especialidad, podamos abordar según sus requerimientos.
Los trabajos realizados así como la experiencia de nuestros socios, nos permiten ofrecer una amplia gama de servicios que van desde estudios de índole general -diagnósticos y propuestas de reformas a programas de seguridad social-, hasta estudios específicos que buscan solución a una situación en particular, como por ejemplo, la creación de fondos para la vivienda, la externalización de funciones, la puesta en marcha de centros de atención médico-dental, o la factibilidad de otorgar nuevos beneficios.
HECHOS RELEVANTES CIEDESS 2011
- Área Investigación y Estudios:
Mesas de Trabajo:
- 14 de abril: “La Propuesta de Ampliación de PostNatal”, con la participación de Mercedes Cifuentes, de LyD, Andrea Betancor, de ComunidadMujer y Vito Sciafaffia, Director del Instituto de Administración de Salud de la Universidad de Chile
- 6 de junio: “Modernización del Seguro contra Accidentes del Trabajo”, con la participación de Gonzalo Bustos, Abogado de la CChC, Lucy Maraboli, Subdirectora Fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, y Sabino Pastén, Tesorero del Sindicato Interempresas de Choferes de Camiones de Transporte de Carga Nacional e Internacional y Actividades Afines Chile, SITRACHI
- 19 de julio: “Mercado del Trabajo y Seguridad Social: desafíos para aumentar las sinergias”, con la participación de Mónica Titze, Asesora de la Subsecretaría de Previsión Social, Paola Carrión, Asesora de la Subsecretaria de Previsión Social, y Víctor Riveros, Encargado Depto. Higiene Industrial CMPC Tissue S.A.
Seminarios:
- 12 de octubre: “5° Encuentro Nacional de la Seguridad Social, ENSS 2011”, con la participación de los Sres. Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo y Previsión Social, Pablo Longueira, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Andrés Velasco, Economista y ex Ministro de Hacienda, Felipe Morandé, Economista y ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Willem Adema, Administrador Principal de la División de Política Social de la OCDE, Edgar E. Kausel, Académico del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y Alberto Arenas, Economista, Profesor Adjunto de Seguridad Social, Finanzas Públicas y Políticas Sociales de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
Workshops:
- 11 de octubre: Aprovechando la presencia del Administrador Principal de la División de Política Social de la OCDE, el Sr. Willem Adema, se realizó un workshop con estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
Publicaciones:
- Libro “Envejecimiento Activo”, organizado por la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y Caja Los Andes, en septiembre de 2010
- Libro “Prevención en Geriatría: Curso ALMA, La Serena, abril de 2011”, actualmente en proceso de edición. Durante abril de 2011, CIEDESS organizó el II Curso para miembros de la Academia Latinoamericana del Adulto Mayor, ALMA, al cual asistieron especialistas en geriatría y gerontología de Iberoamérica. Los trabajos de esos especialistas están siendo compilados y convertidos en un libro de pronta publicación
- Libro “Presentaciones Realizadas en el III Congreso Internacional Personas Mayores, Ciudadanía y Empoderamiento: De la Investigación a la Acción”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y SENAMA, en octubre de 2010
Publicaciones técnicas digitales:
- Enero: Comisión Presidencial de Salud: Ejes principales y desafíos
- Febrero: Modificaciones al APVC: Medidas y cobertura actual
- Marzo: Ley Corta de Isapres: Razones y medidas
- Abril: Traspasos de afiliados: Elección de Fondos y Timing
- Mayo: Seguro Obligatorio de Cesantía: Evolución y nueva licitación
- Junio: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: Desarrollo y Efectos
- Julio: Inversión de los fondos de pensiones en renta nacional
- Agosto: Uso del Seguro de Cesantía
- Noviembre: Evolución de comisiones de las AFP
- Diciembre: 2ª Licitación de cartera de nuevos afiliados
- Área Educación Previsional:
- Programa Fondos de Educación Previsional, FEP: Entre agosto y diciembre de 2011 se desarrolló el programa “Buena Vejez…Todo Dependerá de tus Ahorros”, cuyo objetivo era dar a conocer los nuevos deberes y derechos previsionales de los trabajadores independientes. Durante el proceso, se alcanzó a 33.461 personas en un curso vía e-learning, y a 74.234 lectores del diario La Tercera; además se formó a 194 monitores, se dieron charlas a 16.641 trabajadores de la construcción, a 2.717 alumnos en 83 cursos de 3° y 4° medio, de 17 colegios de CODESSER – desde Ovalle a Pilmaiquén -, y a 34 docentes. Se realizaron encuentros regionales con 552 beneficiarios empresarios, Ingenieros Agrónomos y Dirigentes Sindicales del sector agrícola; y se realizaron encuentros regionales con 617 mujeres de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, y con personal del Servicio Nacional de menores, SENAME. Entre los materiales desarrollados para lograr lo anterior, se imprimieron trípticos – con temas de pensiones, APV, Cuentas individuales y trabajadores independientes -, además de pendones, una guía del trabajador independiente y se grabaron 8 videos.
- Se continuó con la ejecución del convenio con el Club Beneficios Socios de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, a través del cual se realizaron charlas especializadas, asesorías previsionales personalizadas conducentes y no conducentes a pensión, y se editó un Newsletter.
- Se realizaron charlas especializadas sobre Seguridad Social a la Fundación Social de la CChC y a la Constructora Arauco.
- Se desarrolló y comenzó a administrar un Call-Center para Caja Los Andes que diera un servicio de orientación previsional a los afiliados y pensionados – denominado “Fono Andes Mayor” -. Entre abril y diciembre de 2011, el “Fono Andes Mayor” atendió 50.125 consultas, con un promedio mensual de 5.569 llamadas.
- Programa de pre-jubilación: Se desarrolló, para Caja Los Andes, un programa de seminarios presenciales a personas próximas a su retiro laboral, con temas de salud, pensiones y beneficios sociales. Se alcanzó a un total de 2.901 personas, con un promedio mensual de 65,9 asistentes por evento, entre abril y diciembre.
- Sitio web www.educacionprevisional.cl: Entre enero y diciembre de 2011 se incorporaron alrededor de 1.000 nuevos contenidos a este sitio de contenido provisional, con un promedio de 31.488 de visitas mensuales.
- Programa Servicios de Desarrollo para Pensionados:
Enero:
- Apertura de un nuevo Club de Emprendimiento en la comuna de San Antonio.
- Capacitación a socios del Programa Clubes para su integración al Portal de Microempresas de Caja Los Andes, para la comercialización de sus productos y/o servicios.
Febrero:
- Se realizan las Olimpiadas de Verano de diversos juegos de salón, con una participación de más de 500 personas.
Marzo:
- Ejecución del Seminario de Previsión Social “Beneficios del Estado para mejorar su Pensión”
Abril:
- Realización del Encuentro de Teatro y Pintura, donde se exponen obras de teatro, pictóricas, musicales y fotográficas, entre otras.
- Se abren y amplían los Fondos para Proyectos Autogestionados para adultos mayores, a nivel regional
Junio:
- Ejecución del Seminario “Aspectos Neurobiológicos y Neuropsicológicos en la Cognición del Adulto Mayor”.
- Ejecución de Campaña de Acción Social en beneficio del Hogar San Francisco de Regis, liderado por el Programa Clubes de Pertenencia.
- Ejecución de Encuentro de Cine Contemporáneo
Agosto:
- Construcción del Video de la Oferta Educativa Nacional para Adultos Mayores que CIEDESS administra para Caja Los Andes.
- Publicación del Libro “Como Obras… pagas" y "Relatos de Profesiones, Oficios y Trabajos”
Septiembre:
- Lanzamiento de dos nuevos concursos literarios orientados a la participación de la población adulta mayor:
- Piropos y Refranes
- Historias de mi Ciudad
Octubre:
- Construcción del Video acerca del Programa Clubes de Pertenencia
- Área Consultorías, Innovación y Desarrollo:
Mayo:
- Consultoría para la Reforma estructural del sistema de pensiones del IPSFA,
República de El Salvador.
- Consultoría para la re-organización de la Fundación Reconocer.
Junio:
- Dictación de Seminario al equipo legal de la SUSESO: “Análisis comparativo de sistemas ATEP : Australia, España, Alemania, USA y Chile”.
Julio:
- Participación en el Premio PLENUS, organizado por la Asociación Gremial de AFP Concurso organizado (por AFP) para distinguir a las entidades que disponen de políticas, programas, iniciativas y acciones que mejoran la calidad de vida del adulto mayor.
- Elaboración de Programa de Asesoría para la Prejubilación orientado a funcionarios públicos.
Agosto:
- Estudio sobre “Impacto de un Programa de Entrenamiento Cognitivo sobre el Rendimiento Intelectual de los Adultos Mayores” para Caja Los Andes.
- Programa de asistencia a trabajadores en calidad de desempleados temporales para Caja Los Andes.
- Programa de Asistencia Técnica para Administradores de Recursos Humanos en el sistema chileno del “Seguro de Cesantía” (para Caja Los Andes).
- Programa de Especialización en la “ADMINISTRACION DEL FONDO DE CESANTIA” para funcionarios de atención de Público de Caja Los Andes.
- Participación en la licitación pública del "SERVICIO DE REALIZACIÓN Y ANALISIS DE GRUPOS FOCALES ENTRE LOS FUNCIONARIOS(AS) DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL QUE SE ACOGERÁN A RETIRO"
- Programa de Capacaitación en “ATENCION DE PÚBLICO” para funcionarios de la I. Municipalidad de San Miguel.
- Participación en la Licitación del curso “Redacción y Ortografía en modalidad e-learning” para DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).
Septiembre:
- Difusión y distribución de publicaciones sobre Envejecimiento y Vejez a entidades públicas y privadas que atienden población de Adultos Mayores o que abordan temas gerontológicos.
- Coordinación de “Mesas de Diálogo Social” auspiciadas por la Subsecretaría del Trabajo en la Región Metropolitana, V y VI Regiones.
- Estudio de percepción de calidad de servicio, NPS –CSI, Caja Los Andes.
Noviembre:
- Filmación del Video “Ley de Protección a la Maternidad”
- Participación en Congreso de Gerontología Comunitaria, Buenos Aires – Argentina.
- Ejecución de un Ciclo de Charlas sobre la Nueva Ley del Post Natal “Permiso Parental”.
- Formulación del Programa de Capacitación Estratégica para el Directorio de la Mutual de Seguridad, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.
- Elaboración del Programa para la Formación de “CUIDADORES DE ANCIANOS Y ENFERMOS”.
- Propuesta para el servicio editorial de las publicaciones de la Mutual de Seguridad.
Diciembre:
- Consultoría para la evaluación de modelos de negocios a sociedades de apoyo al giro Asociación de Cajas.
- Consultoría “Apoyo a la Reforma del Instituto Hondureño de Seguridad Social”, financiado por BID.